martes, 31 de mayo de 2011

Gesto Scout

Mejor pocas palabras y buenas que muchas y aburridas... entren a este blog que vale la pena

http://gestoscout.blogspot.com/

Nos vemos y recuerden
"Un mismo lenguaje el mismo sueño"

sábado, 28 de mayo de 2011

Scout... ¿por que?

Hola zoneros cuarteteros...

¿Que nos define como scout?, esta pregunta tiene tantas respuestas como scout en el mundo, para mí como adulto, como educador se define por la suma de gestos, pequeños gestos dirigidos hacia uno, hacia los demás y hacia dios, entendiendo esta parte como lo espiritual, lo que nos trasciende, ese encuentro profundo con los demás que hace que entendamos las cosas importantes de la vida, los valores compartidos y que aceptemos los valores deferente.

La palabra GESTO significa: Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo; movimiento exagerado del rostro por hábito o enfermedad; contorsión burlesca del rostro; semblante, cara, rostro, acto o hecho. Podríamos decir que gesto es un acto o acción para expresar efectos del ánimo, y también podríamos decir que para los scout no hay mayor felicidad que intentar continuamente dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

Los gestos desde este lugar, “dejar el mundo en mejores condiciones”, creo que nos definen, como educadores, educando y acompañando en el proceso de desarrollo a los niños, niñas y adolecentes, como adultos responsables de generar espacios donde ellos puedan empoderarse de sus derechos, tenemos la obligación de enriquecer la propuesta educativa.

A esta altura no creo que sea importante que acciones realizamos, lo que no podemos permitirnos es no generar y promover actos que sean desafiantes, enriquecedores y potencializadores del crecimiento de nuestros beneficiarios. Dentro de este espíritu es que los invitamos a participar del gesto scout 2011, desde programa vemos en este evento una oportunidad más para trabajar en comunidad, para realizar una acción que traspase las paredes de nuestro grupo, y lograr varias cositas muy importantes…
Educar a nuestros niños, niñas y adolecentes.
Generar conciencia ciudadana en ellos y en el barrio
Mostrarnos como movimiento en acción comprometido con los problemas que aquejan a nuestra patria.
Conocer mejor el mundo que queremos mejorar
Y muchos mas…
El GESTO no es obligatorio, es libre de participar quien quiera o quien pueda, hasta dicen algunos locos que estaría bueno que participen otras comunidades del barrio. ¿no sería lindo que esta actividad, soñada por algunos locos idealistas, la compren y lleven a cabo unos sanos realistas?

GESTO SOLIDARIO – GESTO SCOUT – GESTO CIUDADANO – ACCION CIUDADANA… que lindo camino ¿no?


I.M. Homero Bonafert
Asistente Zonal Programa
Zona Cuatro Belgrano
2011 "El mismo lenguaje, un mismo sueño"
Scouts de Argentina Asociación Civil
2011: "cien años construyendo futuro"

martes, 24 de mayo de 2011

Material desde programa

Hola zoneros, como están, calculo que tan felices como nosotros, si programa esta en movimiento, y esperamos estar a la altura de la ZON4, hasta ahora participamos en el taller para auxiliares y promoviendo la participación en el M12 tambien para aux y ADPs.

En el modulo M4 dimos una parte de las previas del campamento y en ella trabajamos entre otras cositas un par de docs que ahora se los dejo para que los bajen los que quieran.

Documento Rover

Se vienen las clínicas de programa y en ellas vamos a trabajar sobre dos ejes temáticos, Participación de los niños, niñas y jóvenes en las actividades y la espiritualidad Scout desde programa, en ambos ejes lo que trabajaremos es el PROGRAMA, pero desde este lugar, la participación de los beneficiarios y el rol del educador y la espiritualidad.

Por ahora los dejo y los invito a que reflexionemos sobre nuestras practicas cotidianas.


I.M. Homero Bonafert

Asistente Zonal Programa

Zona Cuatro Belgrano

2011 "El mismo lenguaje, un mismo sueño"

Scouts de Argentina Asociación Civil

2010: "El mayor ayuda y protege al menor"

http://zona4belgrano.blogspot.com/

http://andoprogramando.blogspot.com/