viernes, 26 de noviembre de 2010

NSEP

Niveles de significación de los elementos del programa

Por niveles de significación entendemos los ámbitos en los cuales se crean, diseñan y adecuan los elementos del Programa.

ELEMENTOS ESENCIALES: Son definidos a NIVEL MUNDIAL.

Están en estrecha relación con el Propósito y Principios del Movimiento Scout y nos diferencian de otra organización. Ejemplo: Definición de los elementos del Método Scout (Capítulo 1 de la Constitución de la OMMS).

ELEMENTOS IMPORTANTES: Se establecen a NIVEL NACIONAL.

Son los que le otorgan unidad al Programa Educativo, y su diseño y actualización está determinada en la Política de Programa de Jóvenes de Scouts de Argentina. Ejemplo: que la rama de los niños de 7 a 11 años se llame “Lobatos y Lobeznas” o que el color de la rama Scouts sea el verde o que el pequeño grupo en la Comunidad de Caminantes sea el equipo.

ELEMENTOS CARACTERISTICOS: Se establece a NIVEL ZONAL y DISTRITAL.

Son aquellos factibles de ser regionalizados, y la correcta y oportuna adecuación a las realidades locales. Ejemplo: particularidades de un Moot (u otra actividad zonal de referencia para la rama Rovers) para responder a las realidad de migraciones a centros urbanos de los jóvenes.

ELEMENTOS PARTICULARES: Se establece en cada GRUPO SCOUT

Están ligados a la vida de cada Sección. Ejemplo: particularidades que cada Grupo Scout incorpora a una ceremonia de pase de rama o una oración particular de una patrulla scout.

ELEMENTOS del PROGRAMA:

* MARCO SIMBÓLICO: Ambiente de referencia que refuerza la vida de los pequeños grupos y secciones (Fondo motivador en cada rama, ley, simbolismos, ceremonias)

* PROGRESION PERSONAL: La forma en que se acompañan y evalúan los aprendizajes. (Progresión, áreas de crecimiento, objetivos educativos)

*ESTRUCTURAS: Forma de organización, toma de desiciones, y formas de participación. (Organismos, pequeños grupos, aspectos generales: grupo de edad, nombre de la rama, color de la rama etc.)

*ACTIVIDADES: Es todo lo que se hace, es el Aprender haciendo. (Tipos de actividades, ciclos de programa, especialidades, contenidos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario