jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cual es el espíritu de las clínicas ando programando?



Con espíritu nos referimos al porque de ella, a su esencia, lo que buscamos lograr que los participantes se lleven, como así también al impacto en nuestra zona. Esto está directamente relacionado con buscar la excelencia en la aplicación del programa, que no es aplicar el programa educativo de Scout de Argentina a la perfección, sino es aplicarlo de la mejor manera posible dadas las condiciones específicas de las personas que están llevando adelante el proceso educativo. Significa dar todo lo que puedo, sabiendo que los educadores voluntarios, tienen un sinfín de obligaciones, deberes y quehaceres por fuera del movimiento. En la actualidad el tiempo es reducido, pero esto no quita que demos lo mejor, desde las singularidades y condiciones personales.


Por otro lado, las clínicas buscan generar espacios de encuentro, debate, reflexión y acuerdos. Esto es muy importante para generar un área territorial homogénea, que pueda abordar las problemáticas y dificultades de los grupos con mayor eficiencia y eficacia.

Otro tema a destacar, es el clima que se fue generando en las clínicas anteriores. En ellas pudimos discutir puntos muy variados y en muchos casos llegar a acuerdos muy interesantes, pero más allá de esto, nos encontramos en un ámbito distendido, no formal, donde además de pasarla muy bien, nos capacitamos en temas que nos interesan y que, por la vorágine de estos tiempos, no tenemos el lugar para discutirlos.

La formación es vital para ser educadores no formales, la capacitación permanente es una de las claves para una actividad de calidad. Lo enriquecedor de las clínicas es que el conocimiento no está en quienes preparan las actividades y dinámicas, se encuentra en sus participantes.

Para acceder a  esta “calidad educativa”, hay muchas estrategias posibles, nosotros desde programa sostenemos que toda estrategia tiene que estar apoyada en tres patas, formación (Que nos enseña que es lo que tenemos que hacer), programa (Que nos explica el porqué de lo que tenemos que hace y genera espacios de reflexión y debate) y gestión (Que supervisa, acompaña y guía nuestras acciones). Sin el trabajo en conjunto de las tres aéreas es muy difícil obtener resultados aceptables.

Este espacio de debate fue pedido y pensado por educadores de los grupos y distritos que se reunieron en el primer encuentro de métodos educativo (“EME I”), que realizo la zona . De allí pensamos estrategias para Programa y las clínicas es la respuesta a ello.

La frase “Ando programando”, nos refiere acción, movimiento, nos habla del presente y del futuro, nos dice: lo que pasa hoy va a tener impacto directo en el mañana. Planificar, programar, diseñar no es un acto de un momento, es continuo y permanente.

Para ir cerrando, las clínicas son lo que queramos que sean, es un momento construido por las bases e indefectiblemente sostenido por ellas, son ustedes, los educadores de los grupos los que definen que hacer de ellas, el equipo zonal de programa puede poner todo de sí para llevarlas a cabo, pero sin el aporte de los que realmente trabajan el programa educativo, las clínicas de la ZON4 no tienen razón de ser.

Los esperamos en las próximas y esperamos que sean todo lo ricas y entretenidas que deseen.

Equipo zonal de programa.

viernes, 18 de mayo de 2012

CLINICAS ANDOPROGRAMANDO 2012



Hola zoneros cuateteros, tanto tiempo sin comunicaros por esta vía. En esta oportunidad queríamos comentarles, sobre las propuestas que tenemos desde el área Programa para este año.

Hace un par de años, desde el nivel nacional, como mandato asambleario, convocaron a todos los educadores desde los grupos hasta la zona, para que realicemos una revisión integral del programa para luego poder actualizar distintas partes del mismo. A este proceso se llamo INDABAS. Nuestra zona fue partícipe, y ahora nos queda la responsabilidad como miembros y educadores de esta asociación, de implementar este nuevo programa, educativo y argentino.

En el proceso de implementación les vamos a proponer dos instancias. La primera relacionada con los documentos generales que fueran entregados a los jefes de grupo en el encuentro nacional “Todos somos parte” del año pasado. Los mismos ya están disponibles para que los descarguen de este blog. La segunda instancia será la de invitarlos a un encuentro para definir de que manera y con qué tiempos vamos a implementar los cambios en el programa. Los vamos a convocar a definir las estrategias de acción, creemos que cuantas más voces mejor. Estamos convencidos que los que realmente saben cómo hacer las cosas en programa son los que están en el patio de los grupos, ya que son ustedes los que van a tener que llevar a delante las acciones negociadas, serán ustedes, seremos todos los que definamos el camino a seguir en programa en nuestra zona. Las estrategias definidas en la cúpula y bajada en cascada hacia las bases generalmente tienen mucha resistencia de los actores involucrados y terminan en fracaso, y deseamos que esto sea un éxito.

El año pasado realizamos dos clínicas desde programa este año los invitaremos a tres clínicas. En la primera trabajaremos con el documento general N°1, “El método Scout”, en la segunda el documento N°2, “Ley y promesa” y para cerrar el año clínico el Documento general N°3 “Espiritualidad”, siempre con el mismo espíritu, reflexionar sobre las prácticas y compartir conclusiones. Las clínicas tendrán validez como perfeccionamiento continuo, a diferencia del año pasado cada clínica servirá como un modulo de perfeccionamiento para el educador que participe.

En el calendario zonal ya están las fechas de cada una de las tres clínicas propuestas para este año, les iremos informando el costo, lugar y horario más cerca de las fechas. El proceso cliniquesco, concluye el año entrante con dos clínicas a trabajar sobre los documentos generales 4 y 5.

Para participar de las clínicas les pediremos que lleguen a ellas con una lectura crítica de cada documento.
Los protagonistas del programa son nuestros niños, niñas y jóvenes, pero los actores principales en su implementación son los educadores de los grupos, y a ellos es a donde están destinadas las acciones de este equipo.

Los esperamos y deseamos que los encuentros sean fructíferos y fundamentalmente divertidos.

Homero Bonafert
AZP ZON4