Con espíritu nos referimos al porque de ella, a su esencia, lo que
buscamos lograr que los participantes se lleven, como así también al impacto en
nuestra zona. Esto está directamente relacionado con buscar la excelencia en la
aplicación del programa, que no es aplicar el programa educativo de Scout de
Argentina a la perfección, sino es aplicarlo de la mejor manera posible dadas las
condiciones específicas de las personas que están llevando adelante el proceso
educativo. Significa dar todo lo que puedo, sabiendo que los educadores
voluntarios, tienen un sinfín de obligaciones, deberes y quehaceres por fuera
del movimiento. En la actualidad el tiempo es reducido, pero esto no
quita que demos lo mejor, desde las singularidades y condiciones personales.
Por otro lado, las clínicas buscan generar espacios de encuentro, debate, reflexión y acuerdos. Esto es muy importante para generar un área territorial homogénea, que pueda abordar las problemáticas y dificultades de los grupos con mayor eficiencia y eficacia.
Por otro lado, las clínicas buscan generar espacios de encuentro, debate, reflexión y acuerdos. Esto es muy importante para generar un área territorial homogénea, que pueda abordar las problemáticas y dificultades de los grupos con mayor eficiencia y eficacia.
Otro tema a destacar, es el clima que se fue
generando en las clínicas anteriores. En ellas pudimos discutir puntos muy
variados y en muchos casos llegar a acuerdos muy interesantes, pero más allá de
esto, nos encontramos en un ámbito distendido, no formal, donde además de
pasarla muy bien, nos capacitamos en temas que nos interesan y que, por la
vorágine de estos tiempos, no tenemos el lugar para discutirlos.
La formación es vital para ser educadores no formales, la
capacitación permanente es una de las claves para una actividad de calidad. Lo enriquecedor de las clínicas es que el conocimiento no está en quienes preparan
las actividades y dinámicas, se encuentra en sus participantes.
Para acceder a esta “calidad
educativa”, hay muchas estrategias posibles, nosotros desde programa sostenemos
que toda estrategia tiene que estar apoyada en tres patas, formación (Que nos
enseña que es lo que tenemos que hacer), programa (Que nos explica el porqué de
lo que tenemos que hace y genera espacios de reflexión y debate) y gestión (Que
supervisa, acompaña y guía nuestras acciones). Sin el trabajo en conjunto de las
tres aéreas es muy difícil obtener resultados aceptables.
Este espacio de debate fue pedido y pensado por educadores de los grupos
y distritos que se reunieron en el primer encuentro de métodos educativo (“EME I”), que
realizo la zona . De allí pensamos estrategias para Programa y las clínicas
es la respuesta a ello.
La frase “Ando programando”, nos refiere acción, movimiento, nos habla
del presente y del futuro, nos dice: lo que pasa hoy va a tener impacto directo en el
mañana. Planificar, programar, diseñar no es un acto de un momento, es continuo
y permanente.
Para ir cerrando, las clínicas son lo que queramos que sean, es un
momento construido por las bases e indefectiblemente sostenido por ellas, son ustedes, los
educadores de los grupos los que definen que hacer de ellas, el equipo zonal de
programa puede poner todo de sí para llevarlas a cabo, pero sin el aporte de
los que realmente trabajan el programa educativo, las clínicas de la ZON4 no
tienen razón de ser.
Los esperamos en las próximas y esperamos que sean todo lo ricas y
entretenidas que deseen.
Equipo zonal de programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario